Por lo general, puede que no se piense acerca de gérmenes y enfermedades cuando se piensa en EPP para bombero, pero la verdad es que los uniformes de bombero , equipos y accesorios limpios pueden prevenir muchas enfermedades de la piel y que se propaguen enfermedades peligrosas. No debemos pensarlo dos veces sobre la salud de un bombero cuando consideramos las amenazas ocupacionales evidentes como el cáncer, quemaduras y enfermedades de la inhalación de humo.
La buena noticia es que en el mercado se encuentra desinfectantes a base agua, libre de químicos dañinos o ingredientes por lo que es perfectamente seguro para el lavado regular y continuado para los equipos de bomberos, así como casi todos miembros que atienden emergencias.
Siempre insistimos en que la prevención es la mejor medicina y estos consejos pueden ayudar no sólo a los bomberos, pero todos los demás mantenerse saludable y libre de la enfermedad:
- Establezca un protocolo de uso, almacenaje limpieza y cuidados del Equipo de Protección Personal contaminado o que ha sido utilizado en una emergencia.
- Lavarse las manos con jabón antibacteriano regularmente.
- Evitar dar la mano o tener contacto con la piel desnuda hasta asegurarse que sus manos se han limpiado correctamente.
- Lave y seque, calcetín, monja y guantes inmediatamente después de cada uso.
- Nunca lleve su equipo contaminado a su hogar, sus vehículos personales familiares o lo junte con prendas de uso regular. Adquiera una cultura de definición de áreas para su equipo.
- Evite compartir uniformes, equipo, toallas o en general cualquier parte de su Equipo de Protección Personal.
- Secado al aire nunca es suficiente. Adquiera el hábito de revisarlo y asegurarse que su interior se ha secado completamente antes del siguiente uso.
- Nunca comer ni beber nada hasta que usted y sus manos se han limpiado correctamente.
El equipo para incendios o rescate se contamina de la misma forma que cualquier otro para protección biológica, y merecen cuidados preventivos no menos cuidadosos contra agentes patógenos.