Los errores de un Paramédico al atender a su paciente o de un Bombero al combatir un incendio, se han incrementado con resultados fatales, debido a que exceden las horas de la jornada.

Cada vez es más frecuente que periódicos publiquen notas de operadores o Paramédicos que se duermen al volante  y a pesar de que se ha mostrado evidencia de que las largas jornadas agotan a los trabajadores de la salud.

Evite la fatiga y accidentes en su trabajo como Paramédico o Bombero
Evite la fatiga y accidentes en su trabajo como Paramédico o Bombero

 

¿Qué es la fatiga?
La fatiga se define como la falta de energía y motivación que puede ser física o mental y no siempre es el resultado de la falta de sueño ya que los trabajadores sanitarios reportan en un 32% que solo duermen menos de 6 horas al día.

Para reducir los efectos de la fatiga

  1. Procura un estado de salud bueno. Cuidar nuestro cuerpo implica mantener el peso adecuado y reducir la ingesta de azucares que además ayuda a reducir la sensación de sentirse cansado.
  2. Mantenerse hidratado. Tener adecuados niveles de fluidos ayuda a mantener todos los sistemas corporales funcionando y a estar en estado de alerta.
  3. Evita el tabaco y otros estimulantes. Fumar y tomar bebidas altas en cafeína son costumbres de los Rescatistas para sentirse alertas momentáneamente pero representan un potencial daño a nuestro cuerpo.
  4. Agenda los periodos de sueño. Dormir es sagrado y como tal debe considerarse un tiempo destinado para ello sin romperlo.
  5. Rotar los turnos. Si hiciste una jornada de día, trata de alternarla a la siguiente con una de noche. Parece difícil pero es de gran ayuda.
  6. Prepárate para los cambios de turno. Trata de dormir cada día una hora más temprano cuando vas a cambiar de turno, de esta manera estarás más descansado.
  7. Planea tu vida social de acuerdo a tu trabajo. Sabemos que las fiestas y los compromisos no perdonan pero debes considerar que el trabajo que desempeñas se encarga de las vidas de otras personas y debes estar totalmente alerta para ello.

Si atendemos el tema de la fatiga de manera adecuada, debemos involucrar a las autoridades para hacerles saber que las jornadas deben ser controladas con el fin de evitar accidentes por fatiga.

X