Al presentarse cambio de estación, nuestro cuerpo reacciona de diferentes maneras; uno de los cambios más sensibles ocurre al comenzar el otoño donde más enfermedades pueden alterar nuestra salud por los cambios bruscos de temperatura, además de que en el interior de los hogares o la oficina puede sentirse calor, al salir a la calle el aire está frío, por esta razón es que son más frecuentes las enfermedades respiratorias.
Resfriado común
Las lluvias de esta época generan humedad haciendo el ambiente propicio para que el virus de la gripe circule. En esta temporada debe cuidarse especialmente a las personas de la tercera edad, niños y personas con enfermedades crónicas.
Asma
El característico viento otoñal hace que las partículas de polen y otros contaminantes se muevan con mayor facilidad, afectando a las personas con alergias y causándoles inflamación de los bronquios así como una mucosidad excesiva a medida de protección.
Fallas cardíacas
El cuerpo busca adaptarse a los cambios de esta temporada y con ello aumenta sus esfuerzos y esto puede ocasionar un desgaste que se traduce en una sobrecarga del sistema cardogénico; así que los adultos mayores son más propensos a sufrir ataques al miocardio y es necesario seguir las indicaciones del médico.
Reumatismos
Para quienes viven con este padecimiento, es importante no permanecer en áreas húmedas o frías ya que esto aumenta el dolor. Debe consultar a su médico para que le indique suplementos y vitaminas para aliviar la condición.
Cuidarse en ésta época depende de usted y proteger a su familia es tarea de todos. Recuerde seguir un plan de buena alimentación y consultar a su médico en caso de cualquier síntoma, sin automedicarse.
*Artículo de carácter informativo, consulte a su médico y atienda sus recomendaciones en todo momento.*
Médica911
Popotla 1310 Col. Buenos Aires, Monterrey N.L.
www.medica911.com