Aunque el uso del torniquete se encuentra contraindicado para los primeros respondientes, los Rescatistas y profesionales de la salud que se encuentren capacitados para hacerlo pueden aplicarlo.
Sin embargo, les compartimos la forma de usarlo como último recurso solo en aquellos casos cuando los métodos anteriores no han funcionado, como en la amputación y donde controlar la hemorragia inminente por amenazar la vida del paciente.
- Utilice una venda ancha o una pedazo de tela de por lo menos 4 cm de ancho (no utilice vendas delgadas, cuerdas, hilos o alambres).
- Coloque la venda o el trapo cuatro dedos arriba de la herida. Dar dos vueltas alrededor de la extremidad y haga un nudo simple con los extremos de la venda.
- Coloque un trozo de vara, tubo u otro material resistente, corto y fuerte.
- Haga dos nudos más sobre la vara o tubo.
- Gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia. No afloje el torniquete una vez que este en el lugar y nunca cubra un torniquete. Déjelo a la vista y como medida de precaución, escriba TK, en la frente del paciente indicando el tiempo exacto en que fue aplicado.
- Utilizar el torniquete SÓLO como última medida en caso de que el sangrado no cese y la situación ponga en peligro la vida